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TEA-PRETERM

Algunos bebés pueden mostrar dificultades tempranas en la comunicación y en la conducta social antes de desarrollar el lenguaje. Por eso estamos investigando el desarrollo comunicativo y social desde los 12 hasta los 36 meses de edad. Queremos analizar este tipo de comportamientos en niños que han nacido prematuramente y en niños nacidos a término para identificar indicadores tempranos que nos informen sobre el riesgo de que aparezcan dificultades en el desarrollo y así intervenir lo antes posible.

Durante la primera parte del estudio, el bebé estará sentado en el regazo de su madre/padre y verá unos vídeos diseñados para este estudio mientras lleva un dispositivo totalmente seguro para detectar imágenes cerebrales. A continuación, seguiremos recogiendo datos comportamentales mientras los padres y los investigadores juegan con el bebé para intentar que se comunique durante la interacción. Cada visita dura entre 90 y 120 minutos y se programan 4 visitas por cada colaborador.

Si estás interesado contacta a través de la siguiente dirección de correo: neurodesarrollo@usal.es

MR-BRAIN 

Tomamos medidas a los 8, 12, 18, y 24 meses del comportamiento de menores prematuros y bebés nacidos a término tanto en el contexto natural de su hogar, como en el laboratorio. Queremos desarrollar un conjunto de medidas objetivas y fiables que nos ayuden a reconocer los signos más precoces de trastornos del neurodesarrollo y otros síntomas que suelen asociares, como dificultades de sueño o irritabilidad. Abordaremos estos retos a través de nuestra plataforma MR-BRAIN que integra datos procedentes de dispositivos de monitorización remota y de los sistemas de imagen cerebral del laboratorio para identificar los indicadores que con mayor seguridad informen a los especialistas sobre el riesgo de un trastorno del neurodesarrollo.

En el laboratorio, el bebé pasará gran parte del tiempo jugando y después, sentado en el regazo de su madre/padre, verá unos vídeos diseñados para este estudio mientras lleva el dispositivo totalmente seguro para detectar imágenes cerebrales. También recogeremos datos mientras los padres y los investigadores juegan con el bebé. También recogeremos datos de comportamiento del bebé en casa a través de sistemas automáticos de registro que envían los datos de la conducta motriz, el llanto y el sueño a la plataforma MR-BRAIN.

Si estás interesado contacta a través de la siguiente dirección de correo: neurodesarrollo@usal.es

fNIRS y la Terapia Vojta

Una de las principales metodologías para el tratamiento neurorehabilitador de las personas con lesiones en el sistema nervioso central es el método de la Terapia de la Locomoción Refleja descrita por el Dr. Vojta. La terapia consiste en la activación de diversas zonas corporales para desencadenar una serie de respuestas reflejas que provocan, entre otras cosas, una gran activación muscular. A pesar de ser un método que lleva instaurado desde hace mucho tiempo, no es hasta hace unos pocos años atrás cuando se ha empezado a demostrar la evidencia científica que en él subyace.

Desde el grupo de investigación de NEUROUSAL pretendemos aportar más evidencia sobre la activación motora que se produce al aplicar la terapia midiendo la oxigenación cerebral a través de procedimientos de imagen cerebral (fNIRS). El estudio tiene lugar en el laboratorio de interacción social (SocialNeuroLab), en la Facultad de Educación. Participarán adultos sanos mayores de 18 años realizando una única visita al laboratorio. La duración estimada de cada visita estará en torno a los 20-30 minutos. A las personas que participen se les medirá la oxigenación cerebral de la corteza motora durante la aplicación de la terapia con el fin de objetivar una activación de dicha área durante el tratamiento.

Si estás interesado contacta a través de la siguiente dirección de correo: neurodesarrollo@usal.es

 
 

RETEA

La investigación señala que los problemas en el recuerdo autobiográfico en personas con TEA también afectan a su funcionamiento diario. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es desarrollar una técnica de reminiscencia elaborativa que ayude a las personas adultas con TEA a formar y recuperar recuerdos personales más ricos en detalles episódicos. Desde la perspectiva de los problemas de memoria episódica observados en el TEA, la investigación sobre la reminiscencia elaborativa en adultos tiene implicaciones clínicas significativas, ya que una mejora en el recuerdo personal podría potenciar la adquisición de habilidades sociales y tener un impacto positivo en la calidad de vida de estas personas.

Si estás interesado contacta a través de la siguiente dirección de correo: neurodesarrollo@usal.es

 

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