Procedimientos en nuestro laboratorio
Los métodos que utilizamos en nuestras investigaciones son seguros y no conllevan ningún riesgo. Todos los estudios que llevamos a cabo en el SocialNeuroLab han recibido la autorización del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Salamanca y/o del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
Seguimiento de movimientos oculares
El seguimiento de movimientos oculares es una técnica muy utilizada desde hace años para estudiar cómo las personas dirigen su atención hacia los objetos y sucesos de su entorno. Es una tecnología que nos permiten saber dónde mira la persona y durante cuánto tiempo lo hace. Además, sirve para identificar trayectorias y patrones de atención visual.
La técnica se basa en iluminar el ojo con una fuente de luz infrarroja (que no produce ningún efecto ni ninguna molestia) para provocar reflejos que detecta una cámara de infrarrojos. Mediante la detección de esos reflejos infrarrojos el sistema identifica las características geométricas que se utilizan para calcular la dirección de la mirada en fracciones de tiempo muy pequeñas (por ejemplo, por cada milisegundo). El instrumento que nosotros usamos con más frecuencia parece una pantalla de ordenador, pero que emite la luz infrarroja. Cuando la persona está a unos 60 cm de esa pantalla, presentamos imágenes, videos, dibujos animados, etc. hasta que termine la sesión. Registramos la atención del participante mientras se presentan esas imágenes en cada fracción de tiempo y, a partir de esos datos, el programa de análisis nos permite calcular la duración de la fijación, la cantidad de veces que la persona se fija en un objetivo, las secuencias de fijación y la ruta de la mirada para múltiples objetivos.
En algunos casos podemos utilizar un equipo de seguimiento de la mirada montado en unas gafas o en la cabeza para registrar los movimientos oculares en situaciones naturales. Por ejemplo, cuando dos personas están jugando juntas.
Tecnología de imagen cerebral (fNIRS)
Utilizamos la herramienta fNIRS para medir la actividad cerebral en tiempo real. Es una técnica no invasiva que analiza la actividad de las neuronas basándose en lo que se conoce como la respuesta hemodinámica, que es un proceso mediante el cual el organismo repone oxígeno y nutrientes en las células a través del flujo sanguíneo. La técnica fNIRS utiliza sensores de luz infrarroja para medir los cambios en los niveles de oxigenación de la sangre que llega a las neuronas. Cuando una zona del cerebro está activa, se incrementa significativamente la tasa de suministro de oxígeno (oxi-Hb), lo que provoca un aumento temporal de la concentración de oxi-Hb. Así que cuando el sistema fNIRS detecta una zona del cerebro tiene mucha concentración de oxígeno asumimos que esa zona está activa, porque los aumentos de la actividad neuronal van acompañados de aumentos en los niveles de oxigenación de la sangre. El sistema fNIRS es completamente seguro y se viene utilizando desde hace años con bebés, niños, jóvenes y adultos, demostrando su gran utilidad para la investigación porque además tolera que la persona pueda moverse y es fácil de colocar en la cabeza sin apenas producir molestias.
Electroencefalograma (EEG)
Las neuronas de nuestro cerebro se comunican entre sí enviando señales eléctricas. La técnica del EEG sirve para registrar esa actividad eléctrica del cerebro mediante unos sensores colocados en un gorro que se pone en la cabeza de la persona y así podemos registrar la actividad cerebral mientras realiza una tarea. Esta actividad se manifiesta como líneas onduladas en un registro que se llama electroencefalograma. Como las neuronas están activas todo el tiempo, incluso mientras se duerme, podemos utilizar esta técnica para cualquier actividad y en cualquier momento del día. Disponemos de equipos para ser utilizados en el laboratorio y también en actividades en el contexto natural. El EEG es la técnica más usada desde hace más tiempo para estudios médicos y para multitud de investigaciones. Es absolutamente segura y muy fácil de usar. Los electrodos no transmiten ninguna sensación, solo registran las ondas cerebrales.
Tecnología de hiperescáner mediante fNIRS o EEG
Se trata de una técnica que se basa en el uso de la tecnología de fNIRS o de EEG. Es una técnica que registra simultáneamente la actividad cerebral de varias personas que están interactuando socialmente en tiempo real, lo que representa un avance hacia la comprensión de la interacción social en la vida real. Pueden ser dos niños que juegan juntos, una madre y su hijo que comparten una actividad, una pareja que conversan sobre un tema, etc. Se ha descubierto que según sea el tipo de interacción (cooperativa, competitiva, se activan unas áreas del cerebro y no otras. Cada vez hay más pruebas que demuestran de la importancia de la actividad cerebral sincrónica entre cerebros en diversas formas de contacto social. La mayor parte de las investigaciones basadas en estas técnicas se han publicado en los últimos años y en general nos aportan información relevante sobre los patrones de activación cerebral que no pueden detectarse por medio de procedimientos que tradicionalmente se han utilizado para estudiar la imitación y la conducta social en general.
Medidas de conductuales y de rendimiento en pruebas
En la mayor parte de los estudios que llevamos a cabo realizamos actividades de evaluación o juegos para evaluar diferentes competencias o habilidades (lenguaje, solución de problemas, motricidad fina y gruesa, habilidades de discriminación, etc.). En ocasiones las sesiones se graban en vídeo o en audio para un análisis más detallado. En tal caso la persona o su cuidadores reciben información previa de que se van a realizar dichas grabaciones y se les solicita la autorización previa.
Instituciones que colabran con nosotros